La iconografía de Lilith en la historia del arte


    1. Introducción
El presente trabajo tiene como objetivo analizar la representación de Lilith a lo largo de la historia del arte mediante un análisis visual con la finalidad de ver la evolución artística de esta iconografía. 
   
    2. La iconografía de Lilith en el ate 
La primera aparición histórica que tenemos registrada de Lilith es en el poema de Gilgamesh, narración en tablas de poemas sumerios del año 1800 al 1750 a.C. aproximadamente.

Lilit - Wikipedia, la enciclopedia libre


      Imagen 1 Relieve de la Reina de la Noche Babilonia (1800-1750 a.C.)

En este relieve podemos ver a Lilith, una hermosa mujer desnuda luciendo un tocado, en la cabeza, típico de las deidades mesopotámicas, en sus manos podemos ver que sostiene un par de cuerdas, símbolo de la justicia. Lilith cuenta con un par de alas mirando hacia abajo, lo que nos indica que es una divinidad terrenal. Se encuentra sobre dos leones, sus piernas finalizan con patas de ave rapaz. Podemos apreciar que Lilith está rodeada por lechuzas, las cuales en aquella época estaban asociadas con la muerte y la oscuridad. 

Paralelo a mesopotamia también se han encontrado relatos judíos sobre Lilith, lo que eventualmente la llevo a ser representada bíblicamente. 


Imagen 2 una iluminación del siglo XV de Lilith 

En esta iluminación, término que se utilizaba para los iluminadores o ilustradores de la época, podemos apreciar a una Lilith pequeña, con cola de serpiente, la cual esta asociada con Satanás, y que todavía cuenta con las patas de ave rapaz , se encuentra conversando con Eva, la primera mujer bíblica, para convencerla de que coma el fruto prohibido cometiendo así el pecado original, representando así a Lilith como la tentación. 

Esta iluminación (imagen 2) inspiro muchas de las representaciones de Lilith de diversas formas en el renacimiento. No es hasta la llegada de Miguel Angel que la figura de Lilith se vuelve mas conocida y con esto mas representada. 
Miguel Ángel y el ombligo de Adán | SER Historia | Cadena SER
                
Imagen 3 pecado original y expulsión del Paraíso terrenal (1509)(Miguel Angel) 

El fresco de Miguel Angel, el cual se encuentra en la capilla sixtina, el cual representa simultáneamente al pecado original y la expulsión de paraíso de Adan y Eva. Se nos muestra a una Lilith diferente, siendo esto lo interesante de este cuadro, vemos como la iconografía de Lilith va mutando con el paso, si recordamos en el poema de Gilgamesh (Imagen1) podemos ver como tenia piernas y patas de ave rapaz, mientras que en el fresco de Miguel Angel (Imagen 3) esta ha sido representada únicamente con cola de serpiente la cual remplaza las piernas, la mujer serpiente representa el pecado. una característica de este cuadro es que Miguel Angel habría masculinizado los cuerpos femeninos, tanto el de Lilith como el de Eva y exagero el de Adan. 

Hermandad Prerrafaelita fue la persona que elevó la idea de la sensualidad y perversión en la representación de la mujer. En el comienzo del movimiento Prerrafaelita este trataba temas morales, por lo que tomaba como inspiración leyendas medievales y recreaciones religiosas, con el paso del tiempo las pinturas empezaron a tomar movimientos literarios. Es en este periodo cuando el arte muestra mas una tensión erótica, representando a una mujer tan sensual como inquietante, ya que, representaba anticipadamente las características de un femme fatale de fin de siglo.

 

Las características más recurrentes fueron cabello abundante y suelto en ocasiones rojizo y los ojos verdes con la mirada ausente, una actitud desinteresada y provocativa.


Imagen 4 Lady Lilith (1864- 1868) (Dante Gabriel)

 

Dante Gabriel engloba en la gran mayoría las características ya mencionadas en sus obras, las cuales se enlazaron en su obra “Lady Lilith” y esta forma parte de obras donde el pintor crea un recorrido para esta mujer la cual no ha alcanzado su madurez. Esta obra representa a lo que en esa época vendría ser una Lilit moderna, la cual está peinando su abundante cabellera, mirándose al espejo aislándose de lo que la rodea con tanta naturalidad que atrae a otros seres. A diferencia de representaciones anteriores (Imagen 1, 2 y 3) esta es una mujer completa, sin patas de ave rapaz o cola de serpiente, ya que, la intención era representar la figura femenina.

 

Históricamente, esta Lilith moderna, coincide en el periodo donde las mujeres empezaron a incursionar en la sociedad demoníaca.

 

Más adelante el movimiento simbolista se encargará de la abstracción de los sentimientos, la forma de mujer, en algunas ocasiones toma cuerpo de madre, suele representarse con mayor frecuencia como un ser en el que no se debe confiar ya que es malo propio de esa realidad en la que se divide el universo femenino.


Lilith - John Collier - Historia Arte (HA!)


Imagen 5 Lilith (1887) (John Collier)

 

En esta obra de Collier podemos ver a una Lilith pintada de manera casi realista, en esta obra podemos notar que se utiliza la iconografía de el femme fatale del cabello largo, abundante, ondulado y rojizo, a diferencia de “Lady Lilith” (Imagen 4) esta fue pintada sin ropa incrementando la tensión erótica y sensual .

 

La mayoría de obras de mujeres religiosas desnudas se nos presentan con el poder de la “Venus modesta” con las manos sobre el pecho y rodeando la cintura para mantener su presentable reputación. Sin embargo en este caso podemos ver cómo a Lilith no le da vergüenza ser vista sin vestimenta encima. No fue pintada con alguna pose en particular y tiene una serpiente rodeándome la cintura.

 

Históricamente las serpientes han sido representadas como símbolo del mal, estas podrían estar relacionadas con los amantes demoníacos de Lilith, como Satanás, y/o con el mito de su placer por matar niños pequeños. Esta también puede representar a la serpiente que tentó a Eva comer el fruto prohibido haciendo que tanto Eva como Adan fueran desterrados del paraíso. Se cree que fue pintada en un bosque por que este representaría el tiempo que pasó en el jardín del Edén. 

 

A lo largo de esta época se trataba cada vez mas de llegar a un de un femme fatale  perfecto haciendo cada vez más bellas a las mujeres pero extrañas de ver. La representación de Lilith era perfecta para explotar tanto la belleza como lo perturbador. 



Imagen 6 Lilith y Eva (1973) (Yuri Klapouh)

En este cuadro podemos ver cómo el artista recolecta todas las iconografías ya mencionadas de Lilith. Podemos apreciar a una hermosa mujer de cabello largo ondulado y rojizo típico de el femme fatale (Imagen 4 y 5), pero también tiene cola de serpiente como al inicio de el renacimiento (Imagen 3) y finalmente cuenta con patas de ave rapaz, podemos apreciar una de estas tocando el codo de Eva, y alas como en la primera primera Lilith históricamente registrada (Imagen 1 y 2). Como era de esperar esta Lilith también está siendo representada como la tentación o tentadora de Eva para cometer el pecado original, ocasionando su propia expulsión del paraíso.


3. CONCLUSIÓN

Lo que se pretende mostrar con este análisis es mostrar cómo puede cambiar o mutar la iconografía de un solo modelo, en este caso Lilith. Al principio fue retratada como una bella mujer con patas de ave rapaz. Con el paso del tiempo volvió a ser retratada de la misma forma solo que esta vez le aumentaron una cola de serpiente y la pusieron en un contexto donde ella era la tentación, este imago inspiró grandes obras una de ellas la de Miguel Ángel, donde en esta ocasión se le quitan las patas y se la retrata únicamente con cola, nuevamente ella es un ser maligno que quiere la desgracia de Adan y Eva. Poco más de 350 años pasaron para que la iconografía de Lilith cambiará, ya que comienza un nuevo movimiento artístico, el prerrafaelismo, el cual quiere explotar la sensualidad femenina haciéndola inquietante haciendo que los siguientes artistas de la época la representan por el lado físico siempre bella, con cabello largo, abundante y rojizo; y por otro lado desinteresada, tentadora y maliciosa. Algunos artistas suelen recurrir a algunas de las primeras iconografía ya que estas siguen siendo propias de Lilith.  

 

4. BIBLIOGRAFÍAS

 

·  La terrible y sensual Lilith: Madre de demonios y diosa de la oscuridad,

https://www.ancient-origins.es/mitos-leyendas-europa/lilith-003461, Ancient Origins, 19 abril 2019

 

.Lilith-en-el-arte-decimonónico-estudio-del-mito-de-la-femme-fatale, http://www.cervantesvirtual.com/obras/autor/eetessam-parraga-golrokh-30705, Eetessam Párraga, Golrokh, 2009

 

·  Lilit, https://es.wikipedia.org/wiki/Lilit, Wikipedia, 20 mayo 2021

 

·Pecado original y Expulsión del Paraíso terrenal, https://www.museivaticani.va/content/museivaticani/es/collezioni/musei/cappella-sistina/volta/storie-centrali/peccato-originale-e-cacciata-dal-paradiso-terrestre.html, MVSEI VATICANI

 

·The Painting Lilith By John Collier English Literature Essay, https://www.ukessays.com/essays/english-literature/the-painting-lilith-by-john-collier-english-literature-essay.php, UK Essays, 1st Jan 2015 


 



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